Gracias al avance tecnológico, cada vez son más las empresas y emprendedores que acceden a financiación sin recurrir al sistema financiero tradicional.
Las inversiones alternativas están ganando cada vez más terreno en el ecosistema financiero siendo el crowdlending una de las más novedosas, la cual les permite a las personas y/o empresas acceder a capital para financiarse sin tener que recurrir al mercado financiero tradicional.
Desde iProfesional te contamos qué es el crowdlending, qué tipos hay y cómo invertir.
La palabra crowdlending hace referencia al préstamo de dinero por un grupo grande y diverso de personas (crowd es multitud y lending prestar dinero).
Este modelo de financiamiento le permite tanto a los emprendedores como a las empresas obtener préstamos de dinero de forma directa a través de plataformas en línea, sin la intervención de instituciones financieras tradicionales como bancos.
En otras palabras, en lugar de solicitarse un préstamo a un banco, los prestatarios solicitan los fondos a una plataforma online de crowdlending. A su vez, las personas que acceden a estas plataformas pueden prestar dinero a cambio de un rendimiento financiero pactado.
Actualmente existen dos tipos de crowdlending: para particulares y para empresas.
En el primero, los prestatarios son individuos que necesitan financiamiento para distintos fines como educación, proyectos personales, emprendimientos, entre otros. En estos casos los inversores simplemente prestan dinero a cambio de intereses, similar a un "prestamista".
En el caso de empresas o negocios que se están consolidando, los prestatarios buscan financiamiento para expandirse, financiar proyectos, capital de trabajo, entre otros. En estos casos, lo más habitual es que los inversores presten dinero a estas empresas a cambio de un retorno financiero.
Asimismo, los crowdlending pueden distinguirse según el tipo de inversión que se va a hacer con el dinero como, por ejemplo, proyectos inmobiliarios, creación u ampliación de empresas, entre otros.
Antes de invertir es importante tener en cuenta algunas cuestiones:
En el caso de Argentina, hay muy pocas plataformas para este tipo de operaciones, ya que es muy reciente.
Sin embargo, una de las plataformas de crowdlending más populares en Argentina es Afluenta, la cual permite solicitar préstamos como también invertir prestando dinero a terceros, pudiendo elegir entre personas u empresas, como también elegir la "calidad crediticia" de estas, otorgando más interés a medida de que la persona que recibirá el dinero represente un mayor riesgo según su perfil crediticio.
Fuente: www.iprofesional.com
Volver