NOTICIAS

Los impuestos componen el 44% del costo crediticio en Argentina y es la carga más alta de la región

- 2022-08-05 11:41:20

Tres estudios económicos respaldan la advertencia sobre los desincentivos al financiamiento bancario por la alta carga tributaria que encarece los costos finales.

Uno de los factores que dificulta al desarrollo y crecimiento del país es el bajo nivel de acceso al financiamiento. La constante inestabilidad de la moneda local en los últimos años y la fuerte carga impositiva, entre otras causas, alejan a empresas y a familias de acceder a créditos para producir y consumir más.

De hecho, Argentina es el país de la región que posee el menor volumen de préstamos y depósitos bancarios respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Los préstamos bancarios en el mercado local representan apenas el 10% del PIB, mientras que el promedio de la región asciende al 50%.

Así lo indican análisis del sector bancario, ante la preocupación por el bajo grado de bancarización en el país, mientras que las empresas del sector privado siguen pidiendo menores cargas tributarias para impulsar a los distintos sectores productivos.

FUERTE CARGA IMPOSITIVA


Un estudio elaborado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) destaca esta problemática. La entidad hace énfasis en la fuerte carga tributaria que pesa sobre los servicios financieros en Argentina y sostiene que es tan alta que no tiene comparación "con ningún otro país de la región y, seguramente, del mundo".

La entidad sostiene que la "excesiva carga impositiva" nacional, provincial y municipal termina encareciendo a las operaciones de créditos y de pagos que realizan los usuarios bancarios. En ese sentido, resalta que los impuestos tienen un importante peso en la composición del costo financiero total de los créditos.

Un informe elaborado por la Fundación Mediterránea señala que los impuestos, entre nacionales, provinciales y municipales, representan en promedio el 44% de lo que se paga al tomar un préstamo, mientas la tasa de interés sin impuestos representa el 56% restante, lo que termina desincentivando la toma de créditos.

Otro de los puntos relevantes que observó Mediterránea en su estudio es que en los últimos diez años la carga tributaria ha estado crecido de manera sostenida. Los datos señalan que desde 2008 hasta la fecha se duplicó la alícuota promedio del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el sector bancario, que pasó del 3,8% al 8%.

En ese sentido, las autoridades de Adeba afirmaron que "los actuales niveles de impuestos no son compatibles con un mercado de crédito bancario vigoroso y con inclusión financiera", por lo que instaron a los gobiernos nacional, provinciales y municipales a analizar la manera de bajar la carga impositiva sobre los créditos.

IMPACTO EN LAS PYMES


Uno de los sectores con mayores necesidades de financiamiento son las pequeñas y medianas empresas para poder producir y crecer. Pero el encarecimiento del crédito, producto de la mencionada carga tributaria elevada, les dificulta el camino para hacerse de fondos a través de préstamos.

El peso que recae sobre las pymes argentinas por los impuestos en el costo financiero total es de el más alto de la región. Mientras que en el país el costo de adquirir un préstamo alcanza casi el 60%, en Brasil es del 33%, en México es del 26,3%, en Chile del 19,2% y en Paraguay es sólo del 16,7%.

Así lo expone D´Alessio Irol y Fundación Capital en un informe, en el que sostienen que estas diferencias se explican principalmente por la presencia de "impuestos distorsivos" en Argentina, que "no existen o son poco relevantes en el resto de los países estudiados".

Los datos de este último informe reflejan que la carga que generan los impuestos representa más de la mitad del costo financiero total en Argentina, lo que lo convierte en el país de la región que más impuestos le cobra a las pymes por tomar un crédito a través del sistema bancario.

Fuente: www.cronista.com

Volver