NOTICIAS

Emprendedores: surgen oportunidades de financiamiento de los proyectos y cada vez dan más empleo

- 2022-04-27 11:58:35

Su aporte en la economía de los países es cada vez mayor. Y si las Pymes son las mayores creadoras de empleo, los emprendedores argentinos no se quedan atrás. Actualmente, el 44% de los que ya tienen presencia digital ya emplea a dos o más personas, mientras que el 26% tiene el plan de contratar más colaboradores para su equipo durante este año.

Estos datos, que se desprenden de una encuesta realizada por Tiendanube, se completan al saber que el 47% de los emprendedores locales creó su tienda online para tener una fuente de ingresos alternativa.

"La fuerza emprendedora argentina crece cada día más y esto impacta en la generación de empleo directo e indirecto en distintos sectores e industrias. Hoy sabemos que más del 61% fabrica en parte o en su totalidad los productos que comercializa, por lo que hay una gran demanda para la producción", señala Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

Y agrega: "Sin embargo, el comercio online también requiere de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente que trabajan en el detrás de escena para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel".

Incluso, según el informe, el 58% de los emprendedores vende sus productos y servicios solamente a través del canal online. Además, el 27% aumentó sus ventas en 2021 en comparación con 2020 y el 20% mantuvo el volumen de transacciones del año anterior.

Emprendedores y financiamiento

En la Argentina, el ecosistema de los emprendimientos viene creciendo en materia del acceso al financiamiento. Según un estudio realizado por Microsoft con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), el país continúa consolidándose en la región como una de las plazas más atractivas gracias a su talento humano y a la calidad de los emprendimientos que se desarrollan.

Con foco en la innovación y la transformación digital, la cantidad de transacciones de Capital Emprendedor y Semilla alcanzó un récord con respecto a los años anteriores. La suma total de inversiones alcanzó los u$s1337,2 millones. En total, se realizaron 110 transacciones.

"En la actualidad, uno de los principales retos a la hora de emprender es escalar los proyectos. Sin embargo, gracias a la democratización de múltiples plataformas, la conectividad y la mayor tasa de usuarios, hoy es posible abordarlo de otra manera. Es, en este punto, donde Microsoft for Startups busca sumar valor, acompañar y generar sinergia con el ecosistema y las personas que lo integran", sostuvo Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas.

Por su parte, Lorena Suárez, presidenta de ARCAP, "el récord de inversión en capital emprendedor que hubo en Argentina en 2021 se enmarca en un crecimiento de la región, donde lo invertido solo en 2021 supera el monto total de los últimes años sumados. Lo interesante del fenómeno es que América Latina todavía tiene mucho margen para seguir creciendo y un muy buen material en términos de capital humano, innovación y desarrollos de negocios".

"Que crezca tanto el volumen de la inversión es una gran noticia por las startups son una vía de desarrollo social, económico y reparación ambiental. Por eso, el capital emprendedor tiene un rol esencial en un país y una región donde hay tantos desafíos por resolver", añade Suárez.

Capacitación

"En este día del emprendedor queremos reconocer a todas aquellas personas que luchan por sus sueños, que mediante su emprendimiento resuelven los problemas de este mundo, que innovan y que dan trabajo. Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), junto a 40.000 emprendedores miembros, buscamos que emprender sea más fácil con mas organizaciones que acompañen, más financiamiento y menos burocracia", dicen desde la entidad.

Por eso, y porque uno de sus objetivos es llegar a más emprendedores mediante la formación, abrieron una capacitación gratuita, organizada junto a WhatsApp y al Centro de Géneros en Técnología, para aprender del uso de WhatsApp Business para toda persona que lidere un emprendimiento.

Fuente: www.iprofesional.com

Volver