NOTICIAS

Crédito Pyme: Opciones hay, ¡el desafío es saber encontrarlo!

- 2022-01-26 20:21:03

Nadie duda del “valor” que las Pymes aportan a la economía argentina: generan el 70% del empleo privado, representan casi la mitad del PBI pero con mucha suerte y viento a favor llegan al 20% de la participación del crédito privado.

Podríamos enumerar decenas de factores que intervienen o mejor dicho obstaculizan el acceso al financiamiento que una Pyme necesita. Una de las falacias que más escucho es la trillada frase…. “no hay crédito Pyme”. Hoy esa afirmación ha dejado de ser verdad.

Existen decenas de líneas de financiamiento de corto, mediano y largo plazo. Desde las clásicas líneas bancarias que los bancos comerciales ofrecen a clientes y no clientes; las de los bancos no comerciales como el BICE; las del mercado de capitales; las que ofrecen los distintos organismos de los Gobiernos nacional y provincial, entre otras. Hay Crédito Pyme y para acceder hay que contar con un buen guía.

Hay un aliado particular que engloba, posibilita, guía y asegura el acceso al mejor financiamiento Pyme: las Sociedades de Garantía Recíproca, comúnmente denominadas SGR. Nacieron hace poco más de 25 años y tienen como objeto social avalar créditos a Pymes. Está en su ADN. Las SGR son el mejor asesor financiero con que una Pyme puede contar, y sin costo. Efectivamente, contactar a una SGR y consultar qué línea de crédito vigente se adapta al proyecto que la Pyme necesita financiar no tiene costo y facilita rápida y simultáneamente infinidad de líneas de crédito Pyme.

 

La SGR es la carta de presentación perfecta con que cuenta la Pyme para acceder al financiamiento. Esto se fundamenta en que tanto a los bancos como a los inversores del mercado de capitales les minimizan el riesgo de crédito. Ello se traduce en mejores tasas, mayores montos y plazos.

Los bancos y el mercado de capitales tienen calificadas a las distintas SGR con lo cual, el aval que otorgan abre puertas a un segmento que históricamente tuvo dificultad para acceder al crédito. Hoy día más del 50% de las Pymes avaladas por las SGR son micro y pequeñas. En la actualidad, miles de pequeños emprendimientos se desarrollan, obtienen y renuevan con aval de una o varias SGR y con las mejores condiciones de mercado.

¿Cuáles son las mejores condiciones? Las SGR cuentan con un “mapeo constantemente actualizado” de todas las líneas de crédito disponibles en el mercado. Cuando un empresario Pyme nos cuenta el proyecto que necesita financiar ya sabemos, antes de que termine de contarnos su idea, a qué entidad deberíamos presentarlo. Existen entidades que financian proyectos de inversión Pyme y entidades que financian compras de bienes de capital. Desde las SGR sabemos qué tipo de proyecto tenemos que presentar a qué entidad para que la Pyme avalada pueda concretar el financiamiento deseado. Analicemos el costo de las SGR: el aval que posibilita el acceso al mejor crédito que se adapte al proyecto puede costar entre el 2% y el 3% anual del monto del crédito.

El año pasado, más de 30 SGR, a través de la Cámara de SGR (Casfog), nos unimos para avalar en forma conjunta y coordinada a decenas de empresas Pyme (micro y pequeñas, a las que más les cuesta acceder al crédito) que tomaron un crédito del Fondep -un Fondo Fiduciario que depende del Ministerio de Producción- a tasas excepcionalmente bajas, plazos extensos y con período de gracia incluido. ¿Por qué lo hicimos? Porque está en nuestro ADN. ¿Existe crédito para las Pymes? Sí. Las SGR somos el mejor aliado y vehículo para ello.

Por Rafael Galante

Fuente: www.losandes.com.ar

Volver